sábado, 23 de febrero de 2013

Curso: “Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en la educación por competencias” para docentes de la Secundaria LISI Tlajomulco.





Diseño de  cursos orientados al desarrollo de la competencia docente específica de la evaluación.

Título:
Curso: “Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en la educación por competencias”  para docentes de la Secundaria LISI Tlajomulco.

José Ricardo Guzmán Pérez
Maestro en Competencias educativas
                  
 
       



"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él." Kant, Immanuel


Resumen:

El presente trabajo de investigación se centra en el diseño  del curso titulado “Evaluación de Aprendizajes. Un enfoque basado en la educación por competencias” para los docentes de la Secundaria LISI Tlajomulco.

El objetivo central del trabajo fue crear un curso que  brinde herramientas a los profesores  para que puedan realizar evaluaciones integrales.

Para realizar el trabajo, primeramente se contextualizó el concepto de competencias a partir de los  referentes: Sociedad de red, globalización y neoliberalismo, para después elaborar el marco teórico,  definiendo lo que entendemos por educación, por competencias y por educación basada en competencias.

El contexto concreto de intervención del curso es la Secundaria “Instituto LISI” Plantel Tlajomulco, la cual se encuentra  en el Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el estado de Jalisco, México; y los sujetos directos sobre los que recae el curso, son los profesores que forman parte  de este Instituto y los sujetos indirectos  que se verán beneficiados por el curso son los alumnos de la Institución.
El problema central por el que creí necesario el diseño  e implementación del curso, es  que la generalidad de los  profesores de nuestra Secundaria, aunque han tomado algunos cursos de la SEP y por nuestra Institución, referentes al enfoque por competencias, desconocen la forma  de evaluar que se propone con este  enfoque o peor, aun conociendo la nueva propuesta evaluativa, siguen evaluando apegados al modelo tradicional, en donde el examen escrito, sigue siendo el elemento más importante a considerar y los pocos que  evalúan por  proyectos u otras formas evaluativas; no evalúan el proceso y privilegian con un alto porcentaje de la evaluación, el producto final.
Dada la problemática detectada entre  nuestros docentes,  consideré necesario el diseño e implementación de un curso de evaluación de aprendizajes  basado en el enfoque por competencias, ya  que por medio de él, se podría resolver la problemática actual de disparidad de criterios al evaluar y   les serviría a los profesores para tener las herramientas y los elementos necesarios para evaluar de una manera integral y no sólo centrada en saberes y conocimientos volátiles, sino en aprendizajes en y para la vida.


Abstract:

The present research focuses on the design of the course entitled "Evaluation of Learning. An approach based on competency education "for teachers of secondary  LISI Tlajomulco.
The main objective of this work was to create a course that provides tools for teachers to conduct comprehensive assessments.
To perform the work, was contextualized the concept first competency from the referents: Network Society, globalization and neoliberalism, and then establish the theoretical framework, defining what we mean by education, skills and competency-based education.
The specific context of intervention is the Secondary Course "LISI Institute" Tlajomulco Campus, which is located in the municipality of Tlajomulco de Zuñiga, in the state of Jalisco, Mexico, and the direct subjects on which rests the course, are the teachers who are part of this institute and indirect subjects will benefit from the course are students of the institution.
 The main problem that I thought necessary by the design and implementation of course, is that the majority of the teachers at our Secondary school, but have taken some courses in the SEP and our institution, concerning the competence approach, know how to evaluate proposed with this approach or worse, even knowing the new proposal evaluative attached still evaluating the traditional model, where the written test is still the most important element to be considered and evaluated by the few projects or other evaluative forms, not evaluated the process and favored with a high percentage of the evaluation, the final product.
 Given the problems detected among our teachers, considered necessary to design and implement an ongoing evaluation of learning based on the competence approach, because through it, you could solve the current problem of disparity of criteria to evaluate and serve them teachers to have the tools and information necessary to evaluate in a comprehensive manner and not just focused on learning and knowledge volatile, but in learning and life.

Palabras claves: Educación, competencias, evaluación.
Key Words: Education, competencies, evaluation


Contextualización:

A continuación  dedicaremos un espacio  a tratar el contexto, entendiendo a este como el espacio donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, etc.

Para esto nos referiremos primeramente a la multidimensionalidad de la realidad y definiré desde mi perspectiva los conceptos de sociedad de red, globalización y neoliberalismo. Conceptos desde los cuales se posibilita entender  de mejor manera el ámbito en el que se desarrollan las competencias.


a)    General

Multidimensionalidad de la realidad.

La Realidad no es una colección de elementos aislados y separados, sino una multidimensional, indivisible y compleja red de interconexiones entre las diversas partes de un todo unificado. Lo que se denomina un objeto o un suceso es simplemente un determinado patrón dentro de una red inseparable de relaciones ilimitadas. Objetos y sucesos son conceptos, creaciones del cerebro-mente, abstracciones producidas como resultado de una parcial interpretación del mundo real. El ser humano cuenta con una forma para almacenar, construir y comparar conceptos, y está relacionada con el lenguaje. Los seres humanos no piensan con palabras; las palabras simplemente acompañan el pensar.

La Realidad no es una colección de elementos fundamentales aislados y separados, sino que se parece más bien a una multidimensional, indivisible y compleja red de interconexiones .

La realidad debe de ser analizada como multidimensional y no como una realidad segmentada y sin vinculaciones. Nada en la actualidad puede ser pensado de manera independiente o autónoma. Todo se interrelaciona y tiene distintas dimensiones desde las que puede ser analizada.
Edgar Morín en su libro El pensamiento complejo[1] nos  propone un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo.  Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad, ya  que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. (Morín, 1994)
Según Morín,   el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: 1. holística y 2. reduccionista. La perspectiva holística es mucho más rica, por su abordaje multidimensional de la realidad, al contrario de la reduccionista, por medio de la cual se tiene una visión parcial de la realidad.

Por lo tanto, para poder analizar un segmento de la realidad desde un contexto específico, es necesario tener una visión holística; en la cual tomemos en cuenta la multidimensionalidad de la misma, es decir, analizándola desde distintos  enfoques tales como el físico, económico, social, político, cultural, psicológico, histórico y comunicativo.


Referentes desde los que contextualizamos a las Competencias.

Para poder entender mejor el concepto de competencias en la actualidad, es necesario que se contextualice el mismo, es decir, digamos dentro de que marcos de referencia lo entendemos o lo estamos analizando. Por lo tanto, definiremos 3 conceptos desde los cuales consideramos esencial abordar las competencias y sin los cuales el concepto que  se tuviera de ellas sería parcial e incompleto.


1)    La Sociedad Red

La denominada Sociedad Red tuvo sus antecedentes en la década de 1960. Como tal, una serie de investigadores y científicos, entre los cuales podemos destacar a McLuhan, Mead , Masuda  y Toffler, entre otros, empezaron a hablar de un nuevo tipo de sociedad que se estaba empezando a forjar de una manera muy rápida y extendida, generando grandes transformaciones en diversos campos de la sociedad como las comunicaciones, la economía, la política, la educación, la salud pública, etc., y que respondía a la incursión de las nuevas TICs, principalmente la televisión y posteriormente internet.
Al correr los años este nuevo tipo de sociedad se acuñó con el término de Sociedad Red por el holandés Jan van Dijk (1991), siendo Castells (2006) quien se encargó de contribuir a su desarrollo y promoción.[2]

Se puede considerar Sociedad de Red como una definición de la realidad constituida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen (Jan van Dijk, 1991; Castells, 2006)[3]. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, cuyo desarrollo ha sido impulsado por Internet. Este indicador muestra el desarrollo e implantación de las diferentes redes de información, por lo que se conforma una visión de la Sociedad Red, con especial atención a las redes sociales.
La sociedad actual demanda continuamente un mayor volumen de información, acceso a formación, más libertad de movimiento y de expresión. Este cambio en la sociedad ha provocado que se pase de la sociedad de la información a la sociedad red, un nuevo modelo que redefine conceptos como identidad, pertenencia, ciudadanía, autoridad, poder, participación o propiedad, y que afecta por igual a instituciones y gobiernos, empresas, ciudadanos y asociaciones.


“Los que luchamos por un mundo mejor, traemos tu sonrisa tímida,
tu sonrisa confiante. Traemos tus ideas de que otro mundo es posible.
Posible y necesario.” Emir Sader, en relación a Santos.
1)    Globalización

Son incontables los escritos y lo dicho sobre la globalización. Pretender, una vez más, su definición nos obligaría, de hecho, a colocarnos en alguno de los tantos enfoques o maneras de interpretarla que existen. En este momento más que una definición de globalización es importante resaltar que tanto el término como su contenido es parte de nuestro cotidiano.

No hay un día, que no haya alguna referencia explícita a esta noción, ya sea en el ámbito académico o fuera de él, ya sea desde posturas ideológicas y políticas, unas más rígidas, otras más eclécticas.

Desde cualquiera de estas posturas, se acepta que la globalización se relaciona, de manera inequívoca, con la progresiva y creciente interrelación económica entre los distintos estados nación a través del flujo de bienes, servicios y factores de producción (proceso de internacionalización) y que, a su vez, todo esto tiene mucho que ver, al igual que en otros momentos en la historia de los hombres, con la tecnología.

Desde este punto de vista, parece claro que este fenómeno se asocia con la creación de un mercado mundial en el que los capitales circulan libremente, siendo la velocidad su gran diferencia con los momentos históricos anteriores.

Ciertamente, el intercambio entre los hombres existe desde la prehistoria, pero su evolución ha sido lenta y ha estado marcada por el tiempo de los hombres. Desde la aparición de la máquina (revolución industrial), el intercambio se realiza con el tiempo que ésta le determina, pero hoy éste se realiza en tiempo real, es decir, en nuestro tiempo cualquier productor puede comprar o vender lo que necesite en cualquier parte del mundo. El dónde lo decide el precio y la calidad.

Entre los autores contemporáneos que han tocado el tema de la globalización  a partir de la generación de un sistema global de integración multilateral, encontramos en los postulados de Milton Santos[4] una visión que nos parece propia, ya no sólo por el objeto de estudio que ha definido, sino además por qué es la visión de un latinoamericano que procede desde nuestras latitudes su análisis en tanto que soporta nuestra  crítica.

Santos reconoce que el fenómeno afecta a la humanidad y que debemos ponernos en guardia frente a la "panacea tecnológica" no sin reconocer que muchos de los logros de la humanidad habrían sido imposibles sin la RCT. Es un hecho que la tecnología persigue el lucro desenfrenado y ello hace que esta se convierta en un elemento exógeno para gran parte de la sociedad. El trabajo científico está al servicio de la producción pero esto no desmiente que una gran parte de la humanidad sufre drásticamente las consecuencias de este desarrollo elitista.

En esta misma línea, Milton Santos sostiene que la globalización es, lisa y llanamente, perversa. Todo lo que conlleva a ésta, es decir, la concentración y centralización de la economía y poder político, cultura de masas, burocracia, etc. implica mayores desigualdades entre países y clases sociales, lo que se traduce en opresión y desintegración del individuo.
Santos en su libro Por otra globalización ve a la globalización actual como perversa fundamentada en una ideología que la reproduce, disemina, mantiene y presenta como único escenario posible.

Pero Santos (2000)[5]  se niega a creerlo y presenta elementos objetivos que nos hacen pensar en otro futuro posible, en donde la solidaridad sea más importante que la competividad, un futuro que necesariamente debe gestarse de abajo hacia arriba, desde los países subdesarrollados, dese los pobres y desheredados, desde el ciudadano conciente, desde el pensamiento libre.

Santos nos deja   la sensación de que es posible pensar en la realización de un mundo de bienestar, donde los hombres serán más felices; pero ello sólo se lograría por medio de la unión y el   movimiento masivo de “los de abajo”, porque como en su momento lo dijera Ernesto el che Guevara “si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y qué bonito seria el futuro”.




2)    Neoliberalismo.
Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.
Pero mientras dominaba el Keynesianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo.
Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado.
El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en la mayoría de los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo. Millones de personas están trabajando para entender y explicar los principios destructivos del sistema neoliberal; y para proponer y construir formas económicas alternativas, en las que el mercado está subordinado a los derechos humanos, la justicia para todos, la democracia, y la sustentabilidad medioambiental.
Después de haber definido los conceptos de sociedad de red, globalización y neoliberalismo desde los cuales comprendemos de una mejor manera el contexto en el que se hacen necesarias en la actualidad las competencias educativas, concluimos que nos encontramos en un mundo en el que se nos exige estar  en todo momento y lugar relacionados con todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Vivimos en una sociedad de red en las    que   las interacciones (comunicación e información) están mediadas por la tecnología y cada día nos transformamos en una sociedad  que valora la pluralidad y la multiculturalidad de manera insospechada. Las políticas económicas mundiales apuntan hacia una globalización basada en el neoliberalismo, y se tiene la creencia que por medio de ella, nos encontraremos  cada día más cercanos a los otros.
Por lo tanto, ante tal situación, la educación ha dado un giro, una renovación, por medio de la cual; ya no se entiende a sí misma, como  una manera de civilizar al individuo, en donde todo se encontraba centraba en los conocimientos y la capacidad  del profesor para  transmitir los mismos.
 La educación ha cambiado su enfoque  del tradicionalismo, a un enfoque basado en competencias, donde el profesor es un facilitador y el alumno es el que construye su propio conocimiento y donde las competencias; se entienden como el compilado de saberes, habilidades, actitudes y valores que   nos vuelven capaces de dar respuesta a los problemas e interrogantes que nos encontramos en la vida cotidiana.
b)    Contexto concreto de intervención.
Antes de definir el contexto concreto de intervención que tendrá este curso es necesario definir qué entendemos  por contexto y cuáles son sus alcances, para posteriormente hablar acerca del contexto concreto de intervención en el que se encuentra pensado nuestro curso.

El contexto es donde un individuo humano vive con determinadas condiciones de vida, condiciones de trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, esto determinado o relacionado a los grupos a los que pertenece. El contexto  de un individuo, también es llamado entorno  o ambiente, es la cultura en la que el individuo fue educado y vive, y abarca a las personas e instituciones con las que el individuo interactúa en forma regular.

La interacción puede ser de persona a persona o a través de los medios de comunicación, incluso de forma anónima, y no puede implicar la igualdad de estatus social. Por lo tanto, el contexto es un concepto más amplio que el de la clase o círculo social. Sin embargo, las personas con el mismo contexto, a menudo, no sólo desarrollan un sentido de solidaridad, sino que  tienden a confiar y ayudarse unos a otros, y se congregan, divierten y cooperan adhiriéndose  a distintos grupos sociales.

El contexto concreto de intervención del Curso “Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en competencias” es la Secundaria “Instituto Líderes del Siglo” Plantel Tlajomulco y los sujetos directos sobre los que recae el curso, son los profesores que forman parte de la plantilla docente de este Instituto y los sujetos indirectos  que se verán beneficiados por el curso son los alumnos de la Institución.

Reconociendo que las formas y maneras de operar una escuela son diversas[6] y que estas deben de encarnarse en la realidad concreta en donde cada Instituto se encuentre presente, (Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco *Colonias: Santa Fe y Chula Vista) es prioritario reconocer que, la óptica, criterios fundamentales de acción, filosofía educativa, orientación pedagógica, objetivos fundacionales y por supuesto, la misión y visión del Instituto  Lideres del Siglo[7], es la misma, que debe de imperar en la diseño e implementación del Curso.


Imagen 1
En la imagen 1  se muestra la foto satelital de donde exactamente se encuentra ubicada nuestra Escuela.




Imagen 2
En la imagen 2   se muestra la foto satelital de la panorámica de Hacienda de Santa Fe, Colonia donde se encuentra ubicada nuestra Escuela.


Nuestra escuela se encuentra ubicada en el municipio  de Tlajomulco de Zuñiga en el estado de Jalisco dentro de la Colonia Santa Fe (Etapa 13) y nuestra área de influencia escolar se da en las colonias de Santa Fe y Chula Vista, las cuales se encuentran a nuestro alrededor.

Nuestro Instituto se ubica en contextos y culturas concretas de las periferias marginadas de la ciudad, o en condiciones de pobreza y carencias sociales, culturales y materiales. (Santa Fe y Chula Vista)
El entorno social en donde se encuentra establecida nuestra escuela es un entorno complejo y complicado. (Delincuencia, pandillerismo, drogadicción, narcomenudeo, pocas o nulas oportunidades de recreación o de salir adelante, etc.)

Caracterización del campo problemático

Después de haber contextualizado de manera general y concreta  el ámbito en el que se inserta nuestro curso de evaluación,  señalaremos el campo problemático,  que dio razón de ser al curso anteriormente planteado.

El problema central por el que creemos necesario el diseño  e implementación del curso, es  que la generalidad de los  profesores de la Escuela Secundaria LISI Tlajomulco, aunque han tomado algunos cursos otorgados por la SEP y por la misma Institución, referentes al enfoque por competencias, desconocen la forma  de evaluar que se propone con este nuevo enfoque o peor, aun conociendo la nueva propuesta evaluativa, siguen evaluando de acuerdo al modelo tradicional, en donde el examen escrito, sigue siendo el elemento más importante a considerar y los que  evalúan por medio de proyectos u otras formas evaluativas; no evalúan el proceso y privilegian con un alto porcentaje de la evaluación, el producto final.

Dada la problemática detectada entre  nuestros docentes,  considero necesario el diseño e implementación de un curso de evaluación de aprendizajes  basado en el enfoque por competencias, ya  que por medio de él, se podría resolver la problemática actual de disparidad de criterios al evaluar y   les serviría a los profesores para tener las herramientas y los elementos necesarios para evaluar de una manera integral y no sólo centrada en saberes y conocimientos volátiles, sino en aprendizajes en y para la vida.

Justificación:

El curso está dirigido, al personal docente de la Secundaria “Instituto LISI Tlajomulco”  que, ante las actuales reformas curriculares, se enfrentan a la necesidad de actualizar sus estrategias didácticas y evaluativas, dado que los actuales enfoques de la enseñanza basada en competencias y las exigencias de mejora de los resultados, plantean retos importantes a los profesores.

Algunas de las preguntas a las que se busca dar respuesta con el Curso son: ¿Cómo debe ser la evaluación de acuerdo con el nuevo enfoque basado por competencias? ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación idóneos para elevar los niveles de desempeño de los educandos? ¿Cuáles son los alcances y los resultados esperados con este nuevo modelo evaluativo?





a)    Fuentes internas

En este apartado, señalaré brevemente, cuáles son las fuentes internas que justifican El Curso: “Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en la educación por competencias”  que se  diseñará e implementará en la escuela Secundaria LISI Plantel Tlajomulco, pretende llegar a ser un espacio en el que los profesores  descubran y desarrollen sus competencias docentes y en particular, la competencia referente a  la evaluación. La idea general de tener un curso en el que  profesor reconstruya su concepto de evaluación y comprenda que el contexto educativo  actual nos demanda tener evaluaciones donde el centro de la evaluación, no sea la repetición memorística de información y conocimientos; sino que se evalúen procesos, competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas, es imperante ante los nuevos retos que nos plantea una sociedad globalizada.


Además, creemos que este Curso puede constituirse en un lugar de formación y reflexión que  mejore la práctica docente, y por medio de esta mejora, ayudemos a nuestros adolescentes a ser  líderes que guíen a sus comunidades de origen, hacia un futuro mejor,  otorgándoles un sentido de responsabilidad social, al brindarles a nuestros alumnos los elementos básicos para que puedan retribuir solidariamente a sus comunidades de origen (escuela, barrio, colonia) todo lo que han recibido de ellas.

El presente Curso pretende ser una guía básica y práctica para que los docentes  construyan e implementen las estrategias evaluativas adecuadas para mejorar los indicadores del desempeño de sus alumnos, pero sobre todo, para que por medio de evaluaciones integrales, ayuden a sus alumnos a ser críticos, reflexivos, libres, integrales, es decir, ayudarlos a tener un pensamiento transversal.

b)    Fuentes externas

Después de haber señalado las fuentes internas,  señalaremos cuáles son las fuentes externas que justifican la creación e implementación de un curso de evaluación de aprendizajes basado en competencias.

Un curso  de evaluación de aprendizajes basado en competencias, como el  que se   implementará en el Instituto, debe de estar perfectamente adaptado a nuestros tiempos e incluir una continuidad lógica entre el planteamiento teórico y la práctica, que faciliten la operación y ejecución de nuestra tarea primera como institución educativa: Educar y de nuestra última finalidad: Transformar.

Los macrocontextos en los que se ubica nuestra Institución son los mismos en los que se mueve el mundo actual en general: Globalización, lógica de  mercado neoliberal, sociedad de red e ideas basadas en el pensamiento lineal. Sólo que en nuestros caso, nuestro entorno se encuentra del lado de los que aunque conocen perfectamente esta realidad, son el resultado de la parte negativa de las mismas, ya que su realidad es la de los de abajo, de los que soportan las mentiras del sistema y sufren todas las grandes injusticias del mismo. (Pobreza, hacinamiento, marginación, delincuencia, prostitución, pandillerismo, drogadicción, etc.)

Debido a las circunstancias específicas (marginación, hacinamiento[8], falta de oportunidades. pobreza, pandillerismo, delincuencia, drogadicción, etc. [9])  de las comunidades y zona de influencia, (Santa Fe y Chula Vista) en las que se encuentra geográficamente ubicada nuestra escuela Secundaria, creo que  nuestra escuela debe de esforzarse en brindar a sus maestros  las herramientas necesarias para evaluar de manera integral a sus alumnos y para hacerlos competentes en un mundo cada vez más complejo, que exige tener un cúmulo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes para poder solucionar los problemas que se les presenten en la vida diaria.

Marco conceptual:
El marco teórico desde el cual está planteado el diseño de cursos orientados al desarrollo de la competencia docente específica de la evaluación y particularmente el del curso de la evaluación de aprendizajes desde un enfoque basado en competencias, es el del ámbito de la educación y no el de cualquier enfoque de la educación, sino de la educación basada en competencias. Para  esto será necesario aclarar  que es lo  que entiendo por educación, por competencias y por educación por competencias.
a)    Perspectiva.
 “Educar es templar el alma para las dificultades de la vida.” Pitágoras

*El concepto de educación.

Observamos que en el lenguaje vulgar se habla de tener buena o mala educación, mucha o poca educación. Se dice que una persona es educada cuando posee ciertas cualidades o actúa de una manera reconocida como adecuada para la sociedad -urbanidad, cortesía, buenos modales-.

También puede referirse esta educación a la posesión de determinado número de conocimientos. Igualmente se hace referencia a este término cuando se trata de poner de manifiesto lo que se ha ofrecido o facilitado a una persona por parte de otras. Por fin, podemos considerar a alguien como educado cuando se aprecia que ya es maduro para valerse por sí mismo y poder decidir siendo responsable de sus actos.

Pero,  ¿qué entiendo por Educación?
Por educación entiendo el proceso, por medio del cual, se da la  socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
La educación es  un constructo, desde el que aspiramos transformar las cosas en una nueva y mejor realidad. Por lo tanto, la perspectiva desde la qué concibo a la educación, es desde el punto de vista del constructivismo.
La aportación de las ideas de Piaget, Vygotsky y Ausebel ha sido fundamental en la elaboración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo.


La educación es, pues, un fenómeno muy complejo en el que intervienen  variables individuales y sociales. Por tanto, es bien cierto que el alumno aprende en un contexto social con los demás compañeros, pero incluso en ese caso se produce una serie de fenómenos que también son analizables desde la óptica puramente individual.

La educación tiene sentido porque tiene metas, es decir, porque no queremos que los alumnos sean como son, porque creemos que si incorporan otras competencias serán mejores compañeros, alumnos y ciudadanos, y porque más allá de todas las incertidumbres y relativismos de la sociedad actual, si educamos es porque creemos que hay conocimientos, valores y, en suma unas competencias más deseables que otras, y por tanto queremos que nuestro alumnado sea más competente y más capaz, un peaje probablemente necesario para conseguir que sean también más felices.










*Las competencias educativas.

«Saber pensar, para saber hacer y ser en beneficio de uno mismo y de los demás».
                                                                                                                                                                   Laura Frade Rubio


 Según las diversas acepciones del concepto de competencias educativas, he encontrado coincidencias entre ellas, ya  que  las competencias  se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

 De acuerdo a uno de los dos significados  nominales  tiene la palabra “competentia” que se deriva del latín  “competeré”, que quiere decir, ser capaz y responsable de hacer algo, llego a la conclusión  de que  en la educación  nos aporta más el segundo significado, pues no basta con aprender conocimientos, hay que saber usarlos y aplicarlos con responsabilidad.


Se debe crear la coherencia necesaria entre lo que se piensa, se dice y se hace. La persona no es solamente lo que sabe, sino lo que sabe pensar para hacer. Cuando se trabaja por competencias el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, se hace competente, no necesariamente competitivo. Una competencia, por tanto, es una meta terminal que, al igual que los objetivos o los propósitos que se establecían antes, define el punto al cual debe llegar el docente en el interior del salón de clase. 

Una competencia se conforma  pues, por un saber hacer (habilidades) relacionado estrechamente con el saber  (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas dentro de la vida cotidiana. Por lo tanto, lograr que la educación  contribuya a la formación de ciudadanos, implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, podrán conocerse reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta de manera coherente, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas.

La movilización de saberes ( saber hacer con saber   y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta.




Presentación metodológica del proyecto:

Para definir e identificar las macrocompetencias  es necesario pensarlas  en cuanto recursos para resolver los problemas de una persona, identificar esos problemas y por consiguiente, los escenarios donde se producen y planteándonos la pregunta acerca de ¿qué competencias generales podrían encuadrar lo que un ciudadano actual deberá aprender para afrontar con garantías de éxito las transformaciones del nuevo siglo?

Macro/Competencia a la que contribuye el curso:
*Adquirir  solidez en los conocimientos básicos del concepto  de evaluación por competencias, por medio del análisis de sus tipos, técnicas  y herramientas, para diseñar y  poner en práctica más e integrales  formas de evaluación en el aula y mejorar notablemente los resultados de los alumnos de la Secundaria LISI Tlajomulco, con una actitud de mejora continua y liderazgo.


Competencias genéricas
Competencias

1.       Capacidad de análisis y síntesis de contenidos
2.       Capacidad de organizar y planificar
3.       Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
4.       Capacidad de generar nuevas ideas
5.       Capacidad de aprender
6.       Manejo básico de la informática y las TICs
7.       Resolución de problemas
8.       Toma de decisiones
9.       Capacidad de crítica y autocrítica
10.   Habilidades para trabajar en grupo
11.   Compromiso ético
12.   Inquietud por la calidad
13.   Liderazgo
14.   Aprecio de la diversidad
Competencias específicas

1. Capacidad para desarrollar criterios propios sobre la  naturaleza de la evaluación
2. Habilidad para identificar, acceder, seleccionar e integrar fuentes documentales provenientes de distintas fuentes en el campo de la evaluación.
3. Capacidad para utilizar con rigor y precisión el vocabulario científico propio del campo de la evaluación.
4. Capacidad para interpretar las claves del contexto que demanda un proceso de evaluación por competencias.
5. Capacidad para diseñar e implementar planeaciones basadas en competencias y procesos evaluativos
6. Desarrollar habilidades de comunicación y negociación en el desarrollo de procesos evaluativos.
7. Capacidad para definir un sistema de indicadores aplicados a diferentes ámbitos evaluativos.
8. Elaborar informes de evaluación respondiendo a criterios de utilidad, precisión y ética de la evaluación.
9. Saber comunicar los resultados de la evaluación.

Objetivo general:
Proporcionar a los profesores herramientas para mejorar sus procesos de evaluación y, como consecuencia, incrementar los niveles de aprendizaje de sus educandos.


Objetivos específicos:
1. Familiarizar a los profesores con el campo disciplinar de la evaluación.
2. Capacitar a los profesores para el diseño metodológico de procesos evaluativos coherentes con el contexto educativo actual
3. Desarrollar la capacidad de diseñar e implementar procesos de evaluación en sus materias específicas
4. Concientizar sobre el impacto que en la sociedad actual tienen los resultados de la evaluación

Contenidos del curso:

*Unidades o bloques temáticos

Unidad I. La importancia de la evaluación de aprendizajes en la calidad de educación.
Duración: 8 horas teóricas
                2 horas prácticas
1.1. Concepto de evaluación.
1.2. Revisión histórica del concepto de evaluación.
1.3. Distinción entre medir y evaluar.
1.4. Relación entre evaluación y enseñanza.
1.5. Relación entre evaluación y aprendizaje.

Unidad  II. La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación basados en competencias.
Duración: 8 hrs. teóricas
                 2 hrs. prácticas
2.1. Noción de competencia.
2.2. ¿Competencia para qué?
2.3. Didáctica basada en competencias.
2.4. Evaluación de competencias.


Unidad III. La evaluación y la planeación didáctica.
Duración: 8 hrs. teóricas
                 2 hrs. prácticas
3.1. Función y alcances de la planeación didáctica.
3.2. La competencia como unidad básica de la planeación didáctica.
3.3. Papel de la evaluación en la planeación didáctica.

Unidad IV. Técnicas e instrumentos de evaluación.
Duración: 8 hrs. teóricas
                 2 hrs. prácticas
4.1. La técnica de evaluación al servicio del aprendizaje.
4.2. Criterios para seleccionar instrumentos de evaluación.
4.3. Criterios y normas para diseñar, elaborar y aplicar instrumentos de evaluación.
4.4. De la evaluación a la calificación.


Metodologías de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso:

1.      Exposición de contenidos teóricos
2.      Grupos de discusión
3.      Análisis de casos prácticos
4.      Diseño de planeaciones y técnicas de evaluación
5.      Diseños de intervenciones en diferentes ámbitos de evaluación
6.      Exposiciones

Competencias que desarrollan estas metodologías:

1.      Desarrollar criterios propios sobre la naturaleza compleja de la evaluación
2.      Identificar, acceder, seleccionar e integrar fuentes documentales provenientes de distintas fuentes
3.      Desarrollo de vocabulario científico propio del campo de la evaluación educativa.
4.      Interpretar las claves del contexto para el que diseñamos de evaluación
5.      Diseño y desarrollo de procesos de evaluación de programas
6.      Desarrollo de habilidades de comunicación y negociación en la implementación de procesos evaluativos.
7.      Acceder, seleccionar e integrar fuentes documentales
8.      Habilidad de comunicación y negociación en el desarrollo de procesos evaluativos.
9.      Capacidad de organizar y planificar
10.  Solidez en los conocimientos básicos de la profesión docente
11.  Capacidad de generar nuevas ideas
12.  Capacidad de aprender
13.  Resolución de problemas
14.  Toma de decisiones
15.  Capacidad de crítica y autocrítica
16.  Habilidades para trabajar en grupo
17.  Compromiso ético
18.  Inquietud por la calidad
19.   Liderazgo
20.  Diseño e implementación de procesos de evaluación de programas

En relación a los contenidos:
*Para el desarrollo de los contenidos, el alumno contará con los siguientes recursos:
*Los profesores deben preparar el curso utilizando los recursos bibliográficos e informáticos disponibles en la Institución.
*En la presentación del curso, el facilitador mostrará a los estudiantes todos los recursos y materiales a los que pueden acceder y utilizar.
*Los profesores  dispondrán en todo momento del material necesario para el seguimiento del curso (clases teóricas y prácticas), que se pondrá a su disposición a través del servidor de la Institución..

En relación a los materiales del curso se distinguen tres tipos:

1.      GUIÓN DEL TEMA. Este guión se pondrá a disposición del profesor al inicio de cada tema. El objetivo fundamental que persigue es que el profesor pueda realizar el seguimiento de las clases. Sólo se recogen los contenidos mínimos de cada tema; en ningún caso podrán ser considerados como los apuntes correspondientes a cada tema. El profesor  debe preocuparse por acudir a diversas  bibliotecas y ampliar los contenidos del guión con los libros y/o artículos referidos en la bibliografía, además de las explicaciones del facilitador. En el guión de cada tema se propondrán varias lecturas de carácter obligatorio de cara a la preparación de los contenidos.

2.      GUIÓN DE PRÁCTICAS. Este segundo guión recoge los enunciados de los ejercicios y/o actividades prácticas previstos para cada tema. Las actividades prácticas que se propongan deberán ser realizadas por los profesores previamente y entregadas al facilitador  para su posterior corrección en las sesiones de clases prácticas. Para la corrección de las actividades prácticas, el estudiante entregará al expositor en papel la práctica realizada.


3.       CUESTIONARIOS  DE AUTOEVALUACIÓN. Con su correspondiente auto-corrección, para que el alumno pueda comprobar su nivel de asimilación de los conceptos y facilitar así el aprendizaje autónomo.



Impacto del curso:
Se espera que como resultado de su participación en el curso, los docentes mejoren su planeación didáctica y sus técnicas de evaluación, lo cual influirá en una mejora en los niveles de logro educativo de los educandos.

Propuesta  de programa de materia

El Instituto Líderes del Siglo debe de tener profesionales de la docencia  capacitados para enfrentar el nuevo reto de educar, basados en competencias. En este mundo global, los docentes requieren tener  ciertas competencias profesionales. Dentro de las competencias  que todo docente debe tener, se encuentra  la habilidad de diseñar evaluaciones integrales e inclusivas para sus alumnos.

Por lo tanto, es deber de nuestro Instituto, proporcionar a sus profesores; herramientas para mejorar sus procesos de evaluación y, como consecuencia, incrementar los niveles de aprendizaje de sus educandos.

De ahí la necesidad de  que en nuestro Instituto exista un curso en el que el docente construya su propia evaluación de aprendizajes desde la perspectiva de la educación por competencias.

Fuentes de consulta:

·         Allen, David (compilador). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Paidós. Argentina. 2000.
·         Carretero, Mario. Constructivismo y educación. Paidós. Argentina. 2009.
·         Entwistle, Noel. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós/M.E.C. España. 1998.
·         Jiménez, Bonifacio (ed.) Evaluación de programas, centros y profesores. Síntesis. España. 1999.
·         Mateo Joan. La Evaluación Educativa. Su práctica y otras metáforas. Horsori. Barcelona. 2000.
·         Pozo, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Madrid. 1996.
·         Salmerón Pérez, Honorio (ed.) Evaluación Educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Grupo Editorial Universitario. España. 1997.
·         Santos Guerra, Miguel. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. ALJIBE. España. 1995.
·         Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid. 1998.
·         Sternberg, Robert J y Elena L Grigorenko. Evaluación Dinámica. Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje.Paidós. España. 2003.
·         Swenson, Leland C. Teorías del Aprendizaje. Paidós. España. 1987.
·         Zabala, Antoni y Laia Arnau. Cómo aprender y enseñar competencias. GRAÓ. España. 2009. 



Institución: Secundaria “Instituto Líderes del Siglo”
Plantel Tlajomulco
Periodo: Verano 2013


Nombre del curso: “Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en la educación por competencias”
Cursos de verano 2013
Bloque formativo: Competencias docentes
Duración: 4 semanas
Hrs. por semana: 10
Hrs. Teóricas: 8
Hrs. Prácticas: 2
Hrs. Totales: 40

Presentación del curso:

El Instituto Líderes del Siglo interesado en ir a la vanguardia educativa y  de tener profesionales de la docencia  capacitados para enfrentar el nuevo reto de educar, basados en competencias presenta el curso de verano “Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en la educación por competencias”

 En la actualidad, todos  los docentes requieren tener  ciertas competencias profesionales que le posibiliten, ser un facilitador en la construcción de los conocimientos propios de sus alumnos. Una de las competencias esenciales que todo docente debe desarrollar es  la habilidad de diseñar evaluaciones integrales e inclusivas para sus alumnos.

Por lo tanto, nuestro curso se propone como un  medio para  que los docentes adquieran herramientas para mejorar sus procesos de evaluación y, como consecuencia, incrementar los niveles de aprendizaje de sus educandos.

El profesional de la docencia que se inscriba en este curso, será capaz de diseñar evaluaciones eficaces e innovadoras que atiendan a las demandas actuales y que ayuden a sus alumnos a dar respuesta,  utilizando sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes a los problemas de índole cotidiana.

El profesor que acredite el curso, será capaz de poner en práctica sus conocimientos, habilidades, valores y actitudes dentro del rol docente, así como de desarrollar las habilidades necesarias que le demande su desempeño profesional en el ámbito de la evaluación, ayudando a sus alumnos a mejorar notablemente sus resultados académicos.



El profesor después del curso, será capaz de ejercer la autocrítica  y la reflexión de su desempeño profesional, identificando los valores, actitudes y principios fundamentales que rigen su actuación docente.

Objetivo general:
Proporcionar a los profesores herramientas para mejorar sus procesos de evaluación y, como consecuencia, incrementar los niveles de aprendizaje de sus educandos.

Objetivos específicos:
1. Familiarizar a los profesores con el campo disciplinar de la evaluación.
2. Capacitar a los profesores para el diseño metodológico de procesos evaluativos coherentes con el contexto educativo actual
3. Desarrollar la capacidad de diseñar e implementar procesos de evaluación en sus materias específicas
4. Concientizar sobre el impacto que en la sociedad actual tienen los resultados de la evaluación

Competencia del curso:
Adquirir  solidez en los conocimientos básicos del concepto  de evaluación por competencias, por medio del análisis de sus tipos, técnicas  y herramientas, para diseñar y  poner en práctica más e integrales  formas de evaluación en el aula y mejorar notablemente los resultados de los alumnos de la Secundaria LISI Tlajomulco, con una actitud de mejora continua y liderazgo.

Temario:
Unidad I. La importancia de la evaluación de aprendizajes en la calidad de educación.
Subcompetencia: Capacidad para utilizar con rigor y precisión el vocabulario  propio del campo de la evaluación.
1.1. Concepto de evaluación.
1.2. Revisión histórica del concepto de evaluación.
1.3. Distinción entre medir y evaluar.
1.4. Relación entre evaluación y enseñanza.
1.5. Relación entre evaluación y aprendizaje.
Unidad  II. La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación basados en competencias.
Subcompetencias: *Capacidad para interpretar las claves del contexto que demanda un proceso de evaluación por competencias. *Comprensión del concepto de competencias
2.1. Noción de competencia.
2.2. ¿Competencia para qué?
2.3. Didáctica basada en competencias.
2.4. Evaluación de competencias.
Unidad III. La evaluación y la planeación didáctica.
Subcompetencias: Capacidad para diseñar e implementar planeaciones basadas en competencias y procesos evaluativos
3.1. Función y alcances de la planeación didáctica.
3.2. La competencia como unidad básica de la planeación didáctica.
3.3. Papel de la evaluación en la planeación didáctica.

Unidad IV. Técnicas e instrumentos de evaluación.
Subcompetencia: Capacidad para desarrollar criterios propios sobre la  naturaleza de la evaluación
4.1. La técnica de evaluación al servicio del aprendizaje.
4.2. Criterios para seleccionar instrumentos de evaluación.
4.3. Criterios y normas para diseñar, elaborar y aplicar instrumentos de evaluación.
4.4. De la evaluación a la calificación.

Evaluación

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Sistema de evaluación

Prueba Objetiva y Examen de los contenidos prácticos.
Examen tipo test para la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura. 30 preguntas de 4 opciones. La calificación máxima es de 20 Puntos.

La evaluación de los contenidos prácticos se llevará a cabo de manera independiente a los contenidos teóricos. El tipo de prueba práctica se ajustará a la tipología de prácticas se realicen. La calificación máxima es de 20 puntos

Investigación y exposición
Diseño y desarrollo de una planeación didáctica, así como del  proceso evaluativo de una unidad temática de la materia que imparte el profesor en la escuela.
Individual
La calificación  máxima es de  60 puntos
La evaluación de esta actividad se basará en los productos derivados de la investigación.

Los elementos de juicio que tendrá en cuenta el facilitador  a la hora de proceder a la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes, se basarán en las siguientes actividades:
a) La asistencia participativa en las clases teóricas y prácticas, así como en aquellas actividades complementarias que se puedan proponer durante el curso.
b) Tener un 80% de asistencia obligatoria a las clases teóricas y prácticas de la asignatura.
b) La calificación obtenida tanto en el examen de los contenidos teóricos como prácticos.
c) Aquellas otras valoraciones que, para un mayor conocimiento puntual, pueda establecer el facilitador del curso.

La estructura del examen se ajustará al siguiente esquema:
a) Será escrito y se calificará de 0 a 20 puntos.
b) Cada examen o prueba contiene dos partes diferenciadas:

1. Una primera parte será de contenido esencialmente teórico, en la que el alumno deberá responder a un conjunto de 30 cuestiones con cuatro opciones en la que solamente una es correcta.


2. La segunda parte del examen o prueba es de contenido esencialmente práctico, y consistirá en la resolución de ejercicios, actividades y/o casos prácticos, donde se ponga de manifiesto tanto la capacidad de resolución de estos como la familiarización con el contenido de la asignatura por parte del estudiante. La calificación definitiva del examen se obtendrá mediante la suma de la calificación de la parte teórica y de la parte práctica.

c) Al hacer públicas las calificaciones del examen  se señalará el plazo durante el cual el alumno podrá consultar y revisar la calificación obtenida, en el bien entendido que dado el carácter provisional de las calificaciones una revisión de las mismas puede suponer tanto subir como bajar la nota, o quedar inalterada. Cumplido dicho plazo las calificaciones pasarán a tener carácter definitivo.

Indicadores y porcentajes:
Aspectos a evaluar
Examen escrito:
a)      Teórico 20 puntos
b)      Práctico 20 puntos
c)      Investigación puntos
d)      Exposición 10 puntos
Total: 100 puntos

Características del trabajo final:
El trabajo final será el diseño y desarrollo de una planeación didáctica, así como del  proceso evaluativo de una unidad temática de la materia que imparte el profesor en la escuela.

El trabajo deberá ser presentado por escrito en hojas tamaño carta, con letra times new roman 12 a espacio sencillo.
La exposición se realizará frente a sus compañeros y el facilitador del curso y deberá ser presentada en power point.

Bibliografía:

·         Allen, David (compilador). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una herramienta para el desarrollo profesional de los docentes. Paidós. Argentina. 2000.
·         Carretero, Mario. Constructivismo y educación. Paidós. Argentina. 2009.
·         Entwistle, Noel. La comprensión del aprendizaje en el aula. Paidós/M.E.C. España. 1998.
·         Jiménez, Bonifacio (ed.) Evaluación de programas, centros y profesores. Síntesis. España. 1999.
·         Mateo Joan. La Evaluación Educativa. Su práctica y otras metáforas. Horsori. Barcelona. 2000.
·         Pozo, J. I. Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata. Madrid. 1996
·         Salmerón Pérez, Honorio (ed.) Evaluación Educativa. Teoría, metodología y aplicaciones en áreas de conocimiento. Grupo Editorial Universitario. España. 1997.
·         Santos Guerra, Miguel. La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. ALJIBE. España. 1995.
·         Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata. Madrid. 1998.
·         Sternberg, Robert J y Elena L Grigorenko. Evaluación Dinámica. Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje.Paidós. España. 2003.
·         Swenson, Leland C. Teorías del Aprendizaje. Paidós. España. 1987.
·         Zabala, Antoni y Laia Arnau. Cómo aprender y enseñar competencias. GRAÓ. España. 2009. 
Artículos:
*Urteaga, E. (2010).l Los resultados del estudio PISA en Francia. Revista Complutense de Educación. 21(2): 231-244.
*Martín, E.(2010). ¿En qué medida la evaluación está contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación? Revista Pensamiento Iberoamericano 7, 91-112
*Castro, M.; Gaviria, J. L. (2009). La evaluación educativa desde la perspectiva del valor añadido. Revista ESE. Estudios sobre Educación (16):147-166.
*Fontanive, N.; Elliot, L.; Klein, R. (2007). Los desafíos de difusión a diferentes públicos de los resultados de evaluación en sistemas educativos. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE, 5(2): 262-273
*González, I. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Revista XXI. Revista de Educación,6: 155-169.
*Santiuste, V.; Arranz, M.L. (2009).Nuevas perspectivas en el concepto de evaluación. Revista de Educación (Madrid), (350): 463-476























DISEÑO DE UNIDAD TEMÁTICA

Unidad I. La importancia de la evaluación de aprendizajes en la calidad de educación.


Tema: 1. Concepto de evaluación.
Subtema: 1.1 Revisión histórica del concepto de evaluación.

Subcompetencia: Capacidad para utilizar con rigor y precisión los conceptos  propios del campo de la evaluación.

Objetivo:
*Identificar y explicar  el concepto  de evaluación, así como comprender la conformación del mismo a lo largo de la historia
*Familiarizar a los profesores con el concepto y el campo disciplinar de la evaluación.

Metodología: Exposición de contenidos teóricos.
                 Lectura comentada.
Actividades:
1.       El facilitador realiza la descripción del curso y propone los criterios para evaluar el curso, específica los objetivos y pregunta a los alumnos sobre la propuesta concensando los criterios y estableciendo acuerdos.
2.      El facilitador pregunta a los alumnos ¿Cuáles creen que serán las competencias que deberán de desarrollar, durante este curso?  y anota en el pizarrón las ideas que el grupo expresa orientado las participaciones. Los alumnos anotan sobre las características que ellos consideran tendrá el curso y los  aprendizajes que esperan lograr.

3.      El facilitador socializa en plenaria el tema trabajado. Después de socializar algunos comentarios sobre ello, se les pide a los alumnos anoten  en su libreta las características que deberán de expresar ellos para alcanzar el éxito.

4.      El facilitador  solicita a los estudiantes trabajar en equipos. En el aula los alumnos trabajan en equipos contestando las preguntas siguientes: 1.- ¿Que es la evaluación? 2.- ¿Qué se entiende por evaluación educativa? 3. ¿Es lo mismo evaluar  medir o calificar?  Después el profesor coordina la plenaria para socializar las respuestas.

5.      Los alumnos de manera individual realizan la lectura del texto  “La evaluación educativa: Conceptos, periodos y modelos” de  Mora, Ana Isabel en http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/periodos.pdf y recuperan las ideas centrales. Posteriormente en equipos realizan un mapa conceptual de las ideas que recuperan de la lectura. El facilitador organiza la plenaria y enriquece las aportaciones.
            Los alumnos de manera individual eligen 5 situaciones de la vida real en donde se necesite   evaluar cualquier cosa.  Y posteriormente redacta en una cuartilla, acerca de sus conclusiones y construye su propia definición del concepto en cuestión: Evaluación

6.      El facilitador revisa los trabajos de manera individual y hace las sugerencias correspondientes, por último se da el cierre con una plenaria por parte del profesor para unificar criterios sobre el trabajo realizado.

7.       El facilitador  solicita indagar en diversas fuentes de información sobre la evolución a lo largo de la historia del concepto de evaluación. Los alumnos realizan lectura individual previamente a clases, sobre el tema y realizan un esquema SQA que permite identificar los saberes previos. Sólo contestaran la primera columna que significa que sé y la segunda donde anotarán lo que quieren aprender.

8.       El facilitador  solicita a los estudiantes trabajar de forma cooperativa y colaborativa en equipos para compartir sus trabajos individuales redactando 5 puntos sobresalientes de la lectura a manera de conclusiones, donde se identifiquen los elementos comunes ue aparecen en las distintas fuentes sobre el concepto de evaluación. El profesor interactúa con los estudiantes como mediador y revisa las actividades realizadas y orienta las conclusiones en el grupo.

9.       El facilitador solicita a los estudiantes terminar con la actividad del esquema del PNI, redactando lo positivo, lo negativo y lo interesante de este tema. Responder la última columna del esquema inicial SQA, en donde deberán de expresar lo que aprendieron.

10.   Los alumnos en equipos deberán de plantear tres situaciones que expongan un ámbito en donde se utilice la evaluación.

11.   El profesor organiza la plenaria para que los equipos expongan sus trabajos y posteriormente los organiza para que elaboren trípticos en ue  contengan los diversos tipos de definiciones de evaluación existentes, así como  su propio concepto de evaluación.

12.   Los alumnos preparan una línea del tiempo en donde se señale la  evolución del concepto de evaluación a lo largo de la historia  y la exponen a la comunidad docente de otro plantel escolar, colocando un stand de información, en donde  se encuentren carteles y los trípticos de los equipos anteriormente realizados.

Recursos materiales: Cañon, laptop, plumones, pintarrón,  trípticos, mesas, carteles, cinta adhesiva, lecturas de apoyo.  archivo electrónico del texto  “La evaluación educativa: Conceptos, periodos y modelos” de  Mora, Ana Isabel en http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/periodos.pdf


Producto: Producto integrador *Realización de un tríptico (Publisher)  que  contenga los diversos tipos de definiciones de evaluación existentes, así como  su propio concepto de evaluación. *Línea del tiempo  sobre el concepto de evaluación. *Stand informativo sobre el concepto de evaluación





[1] Morin, E. Introducción al pensamiento complejo, Barcelona, Gedisa, 1994
[3] Castells, Manuel. La sociedad red. Alianza editorial. España, 2006
[5] Milton, Santos. Por otra globalización. Del pensamiento único a la conciencia universal. Ed. Convenio Andrés Bello. Colombia, 2004
[6] Escuelas públicas, privadas, escolarizadas, semiescolarizadas, presenciales, semipresenciales, etc.
[7] Los cuales se encuentran establecidos dentro de nuestro Manual de Identidad MN-ID-01
[8] La densidad poblacional y el porcentaje de habitantes que viven en hacinamiento destacan dentro de los indicadores sociales del municipio de Tlajomulco:                                                                
*Población: 416,552 *Viviendas habitadas: 105,945 *Extensión territorial: 636.93 km2 *Densidad poblacional: 583 hab/km2 *Mayores de 15 años analfabetas: 4.88% *Mayores
de 15 años sin primaria completa: 19.67%* Ocupantes en viviendas sin agua entubada: 6.07%
*Viviendas con algún nivel de hacinamiento: 40.52%                                                          
Consejo Estatal de Población (2011) 
[9] Los expertos en violencia manifiestan que las condiciones sociales y de vivienda de estos lugares son caldo de cultivo para el crimen organizado. Los factores van desde la lejanía de los servicios, hasta la falta de integración social porque nadie hace propios los espacios públicos… Los índices delictivos en la zona, según reportan las mismas autoridades del municipio, arrojan que 60 por ciento de los delitos en Tlajomulco se comete en Chulavista. *Tomado de  Amezquita, Ulises, (2011) Tan lejos de Dios. Manos libres. Periodismo con sentido. 23 de febrero de 2011.