Maestro
en Competencias educativas
1.
Definición
nominal.
)
La palabra competencia
tiene dos acepciones etimológicas: Una
primera que viene del griego agón y agonistes, y que se refiere a aquel que
está preparado para ganar las competencias olímpicas, con la obligación de
salir victorioso y, de ahí, aparecer en la historia (Argudín, 2005). Una
segunda que se deriva del latín, competeré, que quiere decir te compete, eres
responsable de hacer algo.
En educación se utiliza el segundo significado, pues no basta con
aprender conocimientos, hay que saber usarlos y aplicarlos con
responsabilidad.
b)
El significado de la palabra competencia (del
latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace
referencia al enfrentamiento o a la contienda que
llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se
refiere a la rivalidad entre
aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en
un determinado sector del mercado al
vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que
se lleva a cabo en el ámbito del deporte. Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad,
la habilidad,
la destreza o la pericia para realizar algo en específico o
tratar un tema determinado.
2.
Definición
real descriptiva
Capacidades individuales que permiten realizar tareas… entre sus componentes están las destrezas,
habilidades, conocimientos, actitudes, rasgos personales (Letelier, Mario,
2003)
3.
Definición
real esencial
Actividades que tienden a proporcionar la capacidad
práctica, el saber y las actitudes necesarias para el trabajo en una ocupación
o grupo de ocupaciones en cualquier rama de la actividad económica. (Mertens, L. Cintenfor/OIT. 1996)
4.
Definición real histórica (Genealogía del concepto de Competencias)
)
Civilizaciones
antiguas: En diversas civilizaciones antiguas encontramos el uso de términos
similares al de competencia. En la cultura Mesopotámica aparece en el código
Hammurabi un término similar al de competencia (Mulder, Weigel y Collins, 2007)
En la antigua Grecia también existe un uso comparable al de competencia
“ikonatis” que se
traduce como la habilidad de conseguir
algo.
b)
Siglo
XVI: En este siglo ya existía el concepto de competencia en varios idiomas como
el latín (competens), inglés, francés y holandés. En inglés, por ejemplo, se
puede identificar el uso de competence, ue significa la capacidad para realizar
una actividad o resolver un problema. (Mulder, Weigel y Collins, 2007)
c)
Década
de 1960: Se inicia el concepto académico del concepto de competencias. Esto
ocurrió en la lingüística por parte de Chomsky (1970) Chomsky no retomó el
concepto de competencias del mundo laboral, ni de la competividad empresarial,
sino del uso del término en la comunidad
y de sus estudios sobre la historia del análisis lingüístico.
d d) Década de 1970: Se inicia la
estructuración académica del concepto en
el área de gestión del talento humano en las organizaciones a través de los
estudios de McClleland (1973) sobre los
desempeños que tienen los trabajadores exitosos respecto a los
trabajadores menos exitosos y las estrategias más pertinentes de selección de
personal.
e e) Década de 1980: Se establecen proyectos en diferentes países (Canada,
EUA, Reino Unido, Australia, España y Francia) para mejorar la cualificación y
acreditación de las personas para el desempeño laboral, con el apoyo de las
empresas y los sindicatos.
f f) Decáda de 1990: Se comienza a generar módelos entorno al curriculum, la
didáctica, y la evaluación por competencias en los diferentes niveles
educativos con base en la investigación y el estudio de las falencias de los
procesos pedagógicos tradicionales. (Gallego, 1999; Gonczi Curtain,
Hager, Hallard y Harrison, 1995)
g) Década del 2000: Se incorpora el concepto de competencias en las
políticas educativas internacionales, como por ejemplo el proyecto de Tuning,
en Europa (González y Wagenaar, 2005) y el proyecto DeSeCo (OCDE, 2005)
5.
Definición
conceptual
Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales
o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una
combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas,
conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos
sociales y comportamentales que pueden ser
movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz (OCDE)
6.
Definición
operacional
Competencia es la secuencia de acciones que combina
varios conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de
situaciones. La competencia es una construcción, es el resultado de una
combinación pertinente de varios recursos
Le Boterf (2000)
7.
Definición
ostensiva.
“Las competencias convierten a los compañeros en
perros de guerra por el hueso que en dado caso le pudiera arrojar un jefe”.
Definición de competencias educativas
«Saber pensar, para saber hacer y ser en beneficio de uno mismo y de los
demás».
Laura Frade Rubio
Según las diversas acepciones del concepto de competencias educativas aquí plasmadas, he encontrado coincidencias entre ellas, ya que las competencias se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.
De acuerdo a uno de los dos significados nominales anteriormente mencionados en este
trabajo, “competentia” que se deriva del latín “competeré”, que quiere
decir, ser capaz y responsable de hacer algo, llego a la conclusión de que en la
educación nos aporta más el segundo significado, pues no basta con aprender conocimientos, hay que
saber usarlos y aplicarlos con responsabilidad.
Se debe
crear la coherencia necesaria entre lo que se piensa, se dice y se hace. La
persona no es solamente lo que sabe, sino lo que sabe
pensar para hacer. Cuando se trabaja por
competencias el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, se
hace competente, no necesariamente competitivo. Una competencia, por tanto, es
una meta terminal que, al igual que los objetivos o los propósitos que se
establecían antes, define el punto al cual debe llegar el docente en el
interior del salón de clase.
Una competencia se conforma pues, por un saber hacer (habilidades) relacionado estrechamente con el saber saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas dentro de la vida cotidiana. Por lo tanto, lograr que la educación contribuya a la formación de ciudadanos, implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.
Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, podrán conocerse reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta de manera coherente, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas.
La movilización de
saberes ( saber hacer con saber y con conciencia del efecto de ese
hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en
situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los
conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en función de la
situación así como extrapolar o prever lo que hace falta.
Bibliografía
consultada:
Frade Rubio, Laura. Desarrollo de competencias en educación
básica: Desde preescolar hasta el bachillerato. Ed. Inteligencia educativa.
México.

Sin tener una opinión rebuscada, creo que base importante de las competencias es el tener claros los conceptos de ser, saber y hacer
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