jueves, 7 de febrero de 2013

CONCEPTO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS



Definiciones de competencias
 
José Ricardo Guzmán Pérez                               

Maestro en Competencias educativas


1.     Definición nominal.

 )      La palabra competencia tiene dos acepciones etimológicas: Una primera que viene del griego agón y agonistes, y que se refiere a aquel que está preparado para ganar las competencias olímpicas, con la obligación de salir victorioso y, de ahí, aparecer en la historia (Argudín, 2005). Una segunda que se deriva del latín, competeré, que quiere decir te compete, eres responsable de hacer algo.
En educación se utiliza el segundo significado, pues no basta con aprender conocimientos, hay que saber usarlos y aplicarlos con responsabilidad. 

b)      El significado de la palabra competencia (del latín competentia) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del mercado al vender o demandar un mismo bien o servicio, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.   Por otra parte, el término competencia está vinculado a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo en específico o tratar un tema determinado.



2.     Definición real descriptiva

Capacidades individuales que permiten realizar tareas… entre sus componentes están las destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes, rasgos personales (Letelier, Mario, 2003)

3.     Definición real  esencial

Actividades que tienden a proporcionar la capacidad práctica, el saber y las actitudes necesarias para el trabajo en una ocupación o grupo de ocupaciones en cualquier rama de la actividad económica. (Mertens, L. Cintenfor/OIT. 1996)



4.     Definición real histórica (Genealogía del concepto de Competencias)
)      Civilizaciones antiguas: En diversas civilizaciones antiguas encontramos el uso de términos similares al de competencia. En la cultura Mesopotámica aparece en el código Hammurabi un término similar al de competencia (Mulder, Weigel y Collins, 2007) En la antigua Grecia también existe un uso comparable al de competencia “ikonatis” que se traduce  como la habilidad de conseguir algo.

b)      Siglo XVI: En este siglo ya existía el concepto de competencia en varios idiomas como el latín (competens), inglés, francés y holandés. En inglés, por ejemplo, se puede identificar el uso de competence, ue significa la capacidad para realizar una actividad o resolver un problema. (Mulder, Weigel y Collins, 2007)


c)      Década de 1960: Se inicia el concepto académico del concepto de competencias. Esto ocurrió en la lingüística por parte de Chomsky (1970) Chomsky no retomó el concepto de competencias del mundo laboral, ni de la competividad empresarial, sino del uso del  término en la comunidad y de sus estudios sobre la historia del análisis lingüístico.

d         d)      Década de 1970:  Se inicia la estructuración académica del concepto  en el área de gestión del talento humano en las organizaciones a través de los estudios de McClleland (1973)  sobre los desempeños que tienen los trabajadores exitosos respecto a los trabajadores menos exitosos y las estrategias más pertinentes de selección de personal.


e        e)      Década de 1980: Se establecen proyectos en diferentes países (Canada, EUA, Reino Unido, Australia, España y Francia) para mejorar la cualificación y acreditación de las personas para el desempeño laboral, con el apoyo de las empresas y los sindicatos.

f        f) Decáda de 1990: Se comienza a generar módelos entorno al curriculum, la didáctica, y la evaluación por competencias en los diferentes niveles educativos con base en la investigación y el estudio de las falencias de los procesos pedagógicos tradicionales. (Gallego, 1999; Gonczi Curtain, Hager, Hallard y Harrison, 1995)


g)      Década del 2000: Se incorpora el concepto de competencias en las políticas educativas internacionales, como por ejemplo el proyecto de Tuning, en Europa (González y Wagenaar, 2005) y el proyecto DeSeCo (OCDE, 2005)



5.     Definición conceptual

Una competencia es la capacidad  para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz (OCDE)


6.     Definición operacional

Competencia es la secuencia de acciones que combina varios conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones. La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos  Le Boterf (2000)

7.     Definición ostensiva.

“Las competencias convierten a los compañeros en perros de guerra por el hueso que en dado caso le pudiera arrojar un jefe”.



Definición de competencias educativas

«Saber pensar, para saber hacer y ser en beneficio de uno mismo y de los demás».
                                                                                                                                                                   Laura Frade Rubio


Según las diversas acepciones del concepto de competencias educativas aquí plasmadas, he encontrado coincidencias entre ellas, ya  que  las competencias  se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

 De acuerdo a uno de los dos significados  nominales anteriormente mencionados en este trabajo, “competentia” que se deriva del latín  competeré”, que quiere decir, ser capaz y responsable de hacer algo, llego a la conclusión  de que  en la educación  nos aporta más el segundo significado, pues no basta con aprender conocimientos, hay que saber usarlos y aplicarlos con responsabilidad.
 Se debe crear la coherencia necesaria entre lo que se piensa, se dice y se hace. La persona no es solamente lo que sabe, sino lo que sabe pensar para hacer. Cuando se trabaja por competencias el estudiante se hace responsable de su propio aprendizaje, se hace competente, no necesariamente competitivo. Una competencia, por tanto, es una meta terminal que, al igual que los objetivos o los propósitos que se establecían antes, define el punto al cual debe llegar el docente en el interior del salón de clase. 

Una competencia se conforma  pues, por un saber hacer (habilidades) relacionado estrechamente con el saber saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas dentro de la vida cotidiana. Por lo tanto, lograr que la educación  contribuya a la formación de ciudadanos, implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.





Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada, poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, podrán conocerse reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta de manera coherente, pueden enumerarse los derechos humanos y sin embargo discriminar a las personas.

La movilización de saberes ( saber hacer con saber   y con conciencia del efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlos, reestructurarlos en función de la situación así como extrapolar o prever lo que hace falta.



Bibliografía consultada:
Frade Rubio, Laura. Desarrollo de competencias en educación básica: Desde preescolar hasta el bachillerato. Ed. Inteligencia educativa. México.

3 comentarios:

  1. Sin tener una opinión rebuscada, creo que base importante de las competencias es el tener claros los conceptos de ser, saber y hacer

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